martes, 14 de abril de 2009

STREET MARKETING O MARKETING DE GUERRILLA

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La verdad que siempre hemos sido un poco frikis de las buenas acciones de marketing de guerrilla, de hecho, estamos preparando una para un cliente que en los próximos días os contaremos.

Davis Guiu, de marketing y publicidad web, nos envia el siguiente artículo que ha redactado y que nosotros estamos encantados de publicar.

El street marketing, del inglés marketing callejero o marketing en la calle, consiste en acciones de publicidad que se ejecutan en la calle y en las que la empresa anunciante realiza una interpretación, actuación o Show. El Street Marketing publicitario debe identificar a la marca e implicar al público que en ese momento, y sin previo aviso, se encuentre en el lugar de realizar la actuación o anuncio en vivo. Las acciones de Street Marketing son realizadas por actores que, en base a un guión definido, interpretan un papel que busca la notoriedad y vistosidad de su rol asociado a la marca anunciante. El Street Marketing es también llamado marketing de guerrilla.

Para realizar las acciones de street marketing es conveniente contar con un permiso o permisos para actuar en vía pública (podeís consultarme vía mail), tener muy claro lo que va a suceder, lo que se quiere realizar y lo que se desea transmitir al público en el momento de la actuación. Éste quedaen ocasiones como mero espectador, sorprendido e inicilmente aturdido por lo que está observando ya que las acciones de street marketing transmiten inicialmente sorpresa en el espectador. El Street Marketing logra atraer la atención del viandante que, motivado por su curiosidad se siente implicado y deseoso de ver qué sucede: "que hace/n esa persona/s" -los actores- ha sido una de las frases que más he oido siguiendo acciones de Street Marketing en directo- Otraa muy curiosa y que demuestra la atención e interés que consiguen estas diferentes y originales acciones de publicidad es "¡Saca el móvil!"; con la intención de grabar o hacer fotos de la actuación a la que están siendo invitados en primera persona por el destino.

Por citar un ejemplo muy básico del concepto de lo que sería una acción de street marketing, imaginemos al clásico y muy utilizado actor disfrazado de Papa Nöel que en Navidades podemos encontrar en las proximidades de muchas tiendas. Lógicamente se trata de una actor/persona que juega un papel publicitario. Aunque como original y creativa no se trata de una acción que logre cautivar demasiado en los tiempos que corren por las veces que ha sido utilizada y vista. ¿O si?...pensemos por un momento.

Quizás tengamos "nuestra respuesta rápidamente" y esta sea que efectivamente, es una acción que no utiliazaríamos....pero preguntémosles a nuestros hijos pequeños; seguro que ellos tienen otro punto de vista "de la vez que vieron a Papa Noel" y, quizás, durante días comenten a sus "pequeños amigos" lo contentos que están de haber conocido en persona al también llamado Santa Claus -que "además le dió unos caramelos buenísimos" y la foto que tiene con él la tiene en un lugar privilegiado de su habitación... Ups, como cambia la película según se vea pero sea como fuere la impresion que podemos tener de esa actuación publicitaria Navideña con Papa Nöel de protagonista (o Reyes Magos...) ¿Alquien duda de que seguiremos viendo año tras año a esos simpáticos Papas Nöeles en Madrid, en Barcelona, en Sevilla y en "Canta la Rana de abajo"?....sus motivos tendrán los anunciantes....y que duda cabe de que se trata de una acción simpática.

De todas formas, como digo el ejemplo del Papa Nöel es un ejemplo muy básico y aunque he acabado contra todo pronóstico defendiéndolo a ultranza, no es el motivo que me ha llevado a nuevamente hablar del Street Marketing o Marketing de Guerrilla.
Actualmente, "mis queridos Papas Nöeles" son muy mejorados creativamente en acciones demarketing de guerrilla por las agencias y empresas que realizan acciones de este tipo de publicidad que, dicho sea de paso, son acciones below the line de bajo coste y cada vez más utilizadas por todo tipo de empresas. Nadie quiere escapar al efecto cautivador de una buena acción de street marketing, en las que uno o más actores disfrazados logren captar la atención e interés de los viandantes y transmitirles una imagen de empresa más cercana y simpática. Para ello, lógicamente hay que realizar una acción que consiga transmitir simpatía.
A ello hay que sumarle, y es importantísmo en este tipo de acciones, el efecto viral e impactos publicitarios que se consiguen mediante la difusión de los montajes de vídeo resultantes de la "street grabación" de las acciones de street marketing. La velocidad de imágenes, autenticidad y diferenciación de "lo visto" combinado con una música atractiva nos harán tener el producto de street marketing completo; por un lado la acción realizada en su momento en la calle y por el otro el vídeo de la acción que mostrar a las personas que no estuvieron allí, que "no vivieron la película en directo". Estos impactos se conseguirán colgando el vídeo en internet, como no, con la ayuda de los internautas interesados y que uno a otro irán pasando el vídeo a sus amigos; multiplicándose rápidamente y durante mucho tiempo su visualización.
Por ello es sumamente importante realizar una acción graciosa, impactante, y/o interesante a ser posible creada por una agencia de publicidad, productora o empresa especializada en la realización de acciones de street marketing. También contar con profesionales de la actuación, por ejemplo actores de teatro, estudiantes de teatro, mimos, etc. Según la campaña y la actuación a realizar. Si conseguimos que sea así; conseguiremos fácilmente que el vídeo dé la vuelta al mundo, sin exagerar, convirtiéndose en imagen de marca y publicidad gratuita del anunciante. Importantes también serán los disfraces, si son necesarios que no necesiamente una acción de Street Marketing implica que los actores vayan disfrazados, la localización del espacio a realizar la actuación, la posición y cantidad de cámaras visibles u ocultas, la selección del momento del día y, del todo imprescindible para un acción de street marketing de éxito; la implicación de la gente que seguro ocnseguiremos si se trata de una acción de marketing de guerrilla con fundamenta y bien preparada, ideada y ejecutada.
Estos datos también deben de hacernos observar la importancia del mensaje visual sobre el hablado, ya que si queremos que la acción se entienda en cualquier parte del mundo, debe ser un lenguaje común a todos como en este caso el visual. ¿Un anuncio sin palabras? Si, efectivamente, y ahí la importancia de la creatividad y rol a realizar por los actores como si de una película de cine o un spot publicitario se traase; pero implicando a viandantes que no sabían minutos antes que iban a formar parte, directo indirectamente, de un anuncio publicitario en el que forman parte en mayor o menor medida.

LAS MEJORES ACCIONES DE STREET MARKETING
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Podríamos citar muchos ejemplos de buenas -y menos buenas- campañas de street marketing y su variadísimo contenido y características hasta el momento poco utilizadas en España y que en muchos países del mundo, como Inglaterra, son muy habituales ; por lo que lo mejor es poder ver una pequeña selección dentro de las que podemos ver acciones realizadas por firmas de gran prestigio como Volkswagen, Symio, Panda Antivirus y Lee aunque también han realizado este tipo de publicidad empresas como Nike y Google entre otras muchas. Podéis ver muchas de estas acciones en la sección campañas geniales.

No obstante, considero que se trata de acciones para todo tipo de anunciantes y no exclusivamente reservadas a grandes multinacionacionales, como si podrían ser los anuncios televisión. Ello es debido, a que los costes de realizar una acción de Street Marketing son muy atractivos y los resultados publicitarios muy interesantes.

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