martes, 5 de mayo de 2009

Marketing y Publicidad en tiempos de Crisis

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Desde nuestra agencia de marketing y publicidad vemos como distintos clientes están viviendo un momento realmente difícil, tanto económico como de desconfianza o incertidumbre.¿Cuando se acabará? ¿Invierto o no? ¿Vamos a ir a peor?

(Todos, absolutamente todos, desde las empresas hasta el cliente final, se preguntan lo mismo…,y lo peor de todo es que no existe confianza para gastar.)Todas las empresas, el cliente final…., se preguntan lo mismo.Y no existe confianza para gastar.

En tiempos de crisis el marketing y la publicidad son una herramienta muy útil para poder superarla. El cliente necesita más motivación para comprar, y nosotros tenemos que estudiar cual es esa motivación y hacer publicidad para incentivar al cliente a comprar nuestro producto/servicio.

¿Cuándo se ha visto que se reduzca el gasto de publicidad, o incluso que se estén eliminando los departamentos de marketing en tiempos de crisis? No se cuál es el motivo que lleva a ello, si el desconocimiento o no él no tener una estrategia de empresa bien definida. ¿Por qué cuando el consumidor final necesita más motivación para comprar no le ayudamos a que se decida por nuestro producto/servicio?



La publicidad mas económica que nunca y si está barata es porque no se vende. Si eres tú el que te publicitas, el cliente va a verte a ti, no a la competencia que ha reducido el gasto de publicidad. Le crearemos confianza para que compre nuestro producto.

Es el momento de la creatividad

Es el momento de la reestructuración de la estrategia empresarial. Los responsables de Marketing se tienen que (comer mucho la cabeza y analizar muchos factores para conseguir que esos “desconfiados” que vagan pensado en la crisis, confíen en nuestro producto, y lo compren. Ahora es el momento de que los responsables de Marketing (con presupuesto suficiente) saquen adelante la empresa.

Cuando miro a mi alrededor y me cuentan casos de empresas, las cuales han eliminado la publicidad, eliminando el departamento de marketing….. y se quedan con el de contabilidad “porque estamos en crisis”, esto es un problema grave de empresa.”Tenemos a la gente de contabilidad porque es imprescindible, y encima así podemos calcular mejor nuestros gastos” ah….. Así me quedo, con la boca abierta.

Y para pagar a todos esos de contabilidad tendrás que vender ¿verdad? ¿Te van a vender todos los financieros y contables que tienes? NO, la respuesta es bien clara.

No quiero decir con esto, que el departamento de contabilidad no sea necesario, que por supuesto lo es, pero en tiempos de crisis hay que vender.

A ese mismo cliente le preguntas cuanto han bajado sus ventas y te dice “ un 40%, pero es por la crisis” y si tu le preguntas, que cuales son los remedios que está utilizando para afrontarla, te contesta “ Esperar a que pase”.

Muy bien, esperar, y si mientras esperas, llega un momento que no vendes nada, que no puedes pagar a los contables, ni a proveedores….. , la espera no habrá merecido la pena.

Por favor, confíen en que podamos vender más, en que podemos salir de la crisis, si ni siquiera nosotros mismos confiamos en nosotros mismos ¿quien va a confiar en nosotros? Tenemos que ser nosotros los que saquemos adelante nuestra empresa, ni el gobierno, ni nadie nos va a sacar.

No hace falta gastarse un dineral en publicidad para vender, existen técnicas como el street marketing, marketing online…. Técnicas muy efectivas y de muy bajo coste.

Un buen plan de comunicación nos puede ayudar bastante a salir adelante de la crisis, y salir fortalecidos de ella.

No recorten en publicidad, ni prescindan de los departamentos de marketing, ahora mismo son nuestros mejores aliados.


Rebeca Chueca

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