miércoles, 23 de junio de 2010

Marketing, Publicidad y Redes Sociales. Del boom al peligro de extinción

La publicidad online, los social media y las redes sociales se han convertido en el mayor centro de atención. Actualmente nos encontramos ante lo que podríamos considerar como una de las épocas doradas del medio Internet.


Lo más veteranos y longevos conocerán la evolución y la historia de este medio donde anteriormente ya se experimentaron otras épocas doradas calificadas de "Boom", y que finalmente terminaron con la caída de sus torres más altas. Sin embargo, Internet continua entre nosotros más vivo y fuerte que nunca.


En este sentido, cuando las tendencias y las modas se encuentran en su punto máximo de esplendor, resulta difícil por no decir exagerado o atrevido recurrir al término "extinción" como presagio de que lo que muchos creen impensable algún día pudiera terminar ocurriendo. Evidentemente esto queda reservado a los Gurús y Visionarios más osados que poseen la suficiente fuerza e impacto mediático para predecir el futuro de las tendencias.


Cuando escuchamos hablar de las redes sociales y de su imparable crecimiento y relevancia en la internet actual, pocos arriesgarían a predecir su decadencia en un futuro cercano. Sin embargo cuando twitter apareció de la nada muchos fueron los que arrojaron todo tipo de predicciones que apuntaban a un fracaso absoluto y casi seguro.


Como puede verse no ha sido así y Twitter, el popular sistema de microblogging ha terminado por imponerse y convertirse en una de las herramientas sociales más útiles y utilizadas por los usuarios de la red.


De forma contraria otros "gigantes heridos" como Myspace o Bebo se encuentran ante el delirio de una muerte anunciada tras el éxito alcanzado por Facebook. La red social por excelencia en nuestros días y la más popular a nivel mundial con más de 500 millones de usuarios entre las filas de su ejercito de "Social Adictos". Y es aquí cuando retomamos el término extinción que en las ciencias de biología y ecología significa la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones a partir del instante en que muere el último individuo de éstas.


Junto al rey Google, Facebook se ha colocado a la derecha del trono con la intención de arrebatar y apoderarse del control y dominio del reinado dando como origen a una batalla en la cual, las audiencias, la publicidad y las estrategias de marketing se han convertido en el santo grial y los tesoros más preciados.


Las técnicas de SEO y SEM se enfrentan ahora a las estrategias del Social Media Marketing en una lucha por demostrar su potencial o superioridad a pesar de mantener entre ambas una relación interesada llevada a la práctica por el Mix del Marketing digital.


Para muchos hoy en día, Google sigue siendo considerada una herramienta vital e indispensable mientras que otros consideran que las redes sociales son un bien no exclusivamente necesario. Y de hecho, a pesar del potencial crecimiento experimentado durante los últimos años, son muchos los que han decidido abandonarlas por determinar que se puede vivir sin ellas.


Los próximos años resultarán de verdadera importancia para comprobar y verificar que efectivamente, al margen de la tendencia actual de los usuarios, las redes sociales pueden funcionar bajo un modelo de negocio estable basado en la publicidad. Si esto es así, la especie puede que siga cohexistiendo y sobreviviendo en este ecosistema digital mientras que si por el contrario, esto no es posible, el peligro de extinción podría convertirse en una posibilidad real casi impensable en nuestros días.


¿Podemos especular pues sobre la posibilidad de pasar del boom al peligro de extinción de las redes sociales de la actualidad?



Fuente: Puromarketing


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