miércoles, 20 de octubre de 2010

El Community de la Red Social

"Necesito hacer algo sustancial para obtener la atención de los clubes. ¿Por qué? Porque son exclusivos.


Así muestra un pequeño fragmento de la película 'La red social', dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg, a punto de estrenarse en España. Y es que todos sabemos que las redes sociales están de moda. Pero no sólo en cuanto a las relaciones personales, sino también referente a las laborales y a lo que las marcas pueden ofrecer a través de la figura del Community Manager.


Creado aproximadamente en 2003, Facebook tiene a día de hoy más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. 500 millones de usuarios que comparten

información y crean conversaciones. 500 millones de usuarios entre los que se encuentran empresas y clientes. 500 millones de usuarios que se unen de forma virtual en una comunidad. Peligroso, ¿no crees?

Es cierto que si no se controla lo que se publica, si no sabes con qué herramienta estás trabajando y si no piensas quién tienes al otro lado puede llegar a ser peligroso. Pero, en realidad, es tan simple como controlar las '5 w' de cada noticia. Para ello existe la figura del Community Manager: una persona que conoce la empresa y los clientes -quién-, lo que sucede en cada momento y está relacionado con ello -qué y cuándo-, la manera de transmitirlo -cómo- y en qué plataforma -dónde-. Una persona que debe generar contenido, saber de métricas, controlar temas de diseño y poseer habilidades tecnológicas. Si se cumplen estos factores, no tiene por qué ser peligrosa la Red Social.


A pesar de ello, todavía la mitad de las empresas afincadas en España no saca partido de las redes sociales y las compañías del Ibex 35 apenas han comenzado a utilizarlos. ¿Será por desconfianza o por no saber encontrar la persona adecuada para gestionar este tipo de herramientas? Lo que está claro es que las redes sociales pueden llegar a ser un arma de doble filo según sea su uso.

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