jueves, 21 de octubre de 2010

Eurocities en Zaragoza

Entre el próximo 3 y 6 de noviembre se celebra en Zaragoza la asamblea general Eurocities, la cita anual de la red más importante de ciudades europeas, que engloba a 140 de los municipios más relevantes del continente.


La reunión, que se desarrolla bajo el lema “Ciudades de éxito: visión e identidad”, celebrará conferencias y actos culturales para intentar mostrar el marketing de ciudades como estrategia de promoción, herramientas fundamentales para atraer inversiones, cultura y habitantes a las ciudades, que compiten entre sí en un mundo globalizado. Además, este encuentro entre ciudades europeas va acorde con la reciente creación de la Marca Zaragoza y la candidatura de esta ciudad como capital europea en el 2016. Las ciudades ofrecen productos y servicios a diferentes públicos objetivos, internos y externos, con distintas necesidades e intereses. En un entorno amplio, cambiante y competitivo, la marca de la ciudad se está convirtiendo en un poderoso elemento de diferenciación. El citymarketing pretende incentivar la proyección externa de una ciudad y posicionarla adecuadamente.


Hasta hace muy poco tiempo, las ciudades tan sólo tenían un nombre y un escudo oficial, siendo cada vez más frecuente que tengan también una marca, un logotipo, imagen corporativa, eslóganes específicos e incluso merchandising propio. Una gestión que si se media de manera adecuada, puede

llegar a conseguir grandes logros.


La construcción de la imagen de una ciudad se realiza a partir de tres elementos: la imagen funcional (grado de cumplimiento de sus actividades), la imagen percibida (la que poseen los públicos objetivos) y la imagen intencional (la que se quiere inducir sobre ella). Una marca de ciudad sintetiza una serie de ideas que, para tener éxito, necesita conseguir establecer con sus públicos conexiones emocionales convincentes y distintivas.


Desde Fanky Consulting queremos apoyar no sólo la candidatura de Zaragoza como capital europea, sino también ayudar a mantener a que la Marca Zaragoza traspase fronteras.

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