martes, 2 de noviembre de 2010

Inmediatez de la red y Real Time: cambios en anunciantes y consumidores

690 millones conforman la parroquia de Facebook y Twitter, un 10% de la población mundial, que genera una ingente cantidad de información cada minuto a través de posts, tweets, comentarios… y que está haciendo que los buscadores y los anunciantes trabajen a marchas forzadas para poder posicionar sus productos a la misma velocidad.

Al conocido Foursquare y al menos extendido Gowalla se une, sólo para el mercado estadounidense, el servicio Places de Facebook que permite compartir en tiempo real información y localización a través del teléfono móvil. Estos servicios de geolocalización ya están siendo utilizadas por las marcas comerciales, McDonald´s realizó a través de Foursquare una promoción ofreciendo descuentos a los usuarios que hicieran check-in en sus restaurantes en una fecha determinada. Esta acción con cuyo coste no hubieran podido contratar ni un banner logró incrementar las visitas a las tiendas en un 33%.


A nivel local estos servicios no están tan implantados como en Estados Unidos y todavía queda un tiempo hasta que se puedan hacer acciones comerciales aunque, El Corte Inglés, lo intentó el pasado junio pero con unos resultados bastante más discretos que la acción de McDonald´s.


Otro de los aspectos que la web en tiempo real está cambiando es la forma de hacer publicidad en los diarios online y que se denomina subasta en tiempo real o real time bidding en inglés. Esta tecnología permite a los anunciantes comprar instantáneamente espacio publicitario para mostrar a los lectores anuncios relevantes a sus hábitos de navegación consiguiendo llegar de esta manera a su verdadero público objetivo.


Google prevé que para 2015 el 50% de los anuncios online fuera de los buscadores utilizará esta técnica y, para competir mejor contra Yahoo y Bing, adquirió Invite Media por 70 millones de dólares. Según Rafael Calleja, directivo de Media Contacts, “la tecnología no está muy desarrollada y, si añadimos la privacidad por la información que pueden almacenar las cookies, podría ser una idea problemática”.


La inmediatez está provocando también cambios en los buscadores que, dado el volumen de información generado al instante, deben buscar maneras para organizarla de manera útil e intuitiva para los internautas. Google inicia la carrera con Real Time Search, web desarrollada para realizar búsquedas en tiempo real y, al mismo tiempo, ha presentado Instant que ofrece y sugiere resultados a medida que tecleamos.


Según Miguel López, especialista posicionamiento en buscadores (SEO) esta tendencia hará más vulnerables a las empresas ya que “antes se tardaban horas en indexar lo que decía una compañía y ahora son segundos. Es un cambio crucial a tener en cuenta para lanzar productos o gestionar una crisis de reputación”.


Sobre Instant ha opinado Jordi Ribas, uno de los máximos responsables de Bing en Europa, que comenta que “Instant no ofrece una experiencia satisfactoria, distrae y la modifica la intención de búsqueda”. En ambos casos en breve descubriremos quién ha acertado y toma la primera plaza en la carrera de internet.


En las redes sociales también existe el reto de hacer frente a la inmediatez y, obviamente, ganan las empresas que sean más rápidas a la hora de generar contenidos que además tendrán que ser de calidad y estar bien posicionados en la red. Un buen ejemplo es la campaña que realizó Procter & Gamble con su desodorante Old Spice creando 200 cortos en dos días en los que respondían a las preguntas generadas a través de Twitter o foros como Reddit o 4Chan y que supuso un éxito por los cientos de comentarios generados.


Fuente: Puromarketing.com

No hay comentarios: