jueves, 2 de diciembre de 2010

Cómo emocionar con tu marca

El Grupo Omnicom, formado por prestigiosas agencias de publicidad como Contrapunto/BBDO, DDB, Dex, Fleishman o Ketchum Pleon, organiza una serie de seminarios abiertos a todos los profesionales del sector para intercambiar ideas sobre las últimas tendencias en el mundo de la comunicación. En el último celebrado, titulado “¿Tu marca emociona?”, llegaron a una serie de conclusiones entre las que destacaba que las marcas que usan emociones positivas en su comunicación son más recordadas por los clientes y las que más respuesta obtienen por parte de los consumidores.

Teresa García Cisneros, vicepresidenta de Omnicom en España, afirma que “en la sociedad actual, en la que los consumidores pueden relacionarse con la marca más directamente y recomendarse entre sí la mejor experiencia, el componente emocional de un producto/servicio, de una marca o de lo que ambos transmiten determina aspectos tan relevantes como la confianza, la credibilidad y la afectividad con un impacto inmediato y a la vez duradero entre el target”.

Hoy en día existen numerosas marcas que, a su vez, emiten infinidad de mensajes publicitarios. Cada vez es más difícil destacar frente a tus competidores y conseguir que el cliente confíe en ti. “Una marca emocional es aquella que establece un una relación de diálogo con los consumidores y consigue crear empatía, porque conoce a su interlocutor, cómo cambia y qué necesita”, comenta Carmen Sebastián, experta en comunicación emocional y profesora docente de la Universidad Complutense de Madrid. Hay que emocionar para lograr escuchar al cliente y preocuparse por él.

Una estrategia bien planificada debe tener en cuenta todas las vías publicitarias existentes y, cómo no, Internet. Este medio interactivo permite la posibilidad de entablar conversaciones con los consumidores a través de múltiples plataformas. Diferentes rutas para diversos objetivos, ya que no todas pueden llegar a servir para lo mismo. Social media, buscadores, email marketing, blogs… cada una posee características específicas que ayudan al establecimiento de unas metas: una experiencia de usuario excepcional.

Si escuchas, sabrás cómo acertar. Y si aciertas, emocionarás seguro.

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