martes, 12 de julio de 2011

¿Facebook o Google Plus?

A principios de este mes, Google lanzó a modo de prueba su nueva red social: Google Plus. Ésta no es la primera tentativa que Google realiza en cuanto a plataformas sociales. Anteriormente, creó Wave, una avanzada herramienta online para la interacción social que no cuajó por su complejidad y, posteriormente, sacó a la luz Buzz, red de mensajes cortos al estilo Twitter, que tampoco tuvo éxito por sus múltiples fallos de seguridad.

Pero ¿de qué trata Google Plus? Con un diseño bastante limpio, posee una estructura con un gran lugar central para las actualizaciones de estado y dos barras laterales con información sobre los contactos y accesos directos a las distintas opciones de Google Plus. Se pueden incluir fotos, enlaces, vídeos y geoposicionamiento -como en cualquier otra red-, pero uno de los aspectos que mejor le distinguen de todos los competidores es la privacidad.

En esta red, las relaciones entre contactos se entienden como círculos: amigos, trabajo, familia… todos los que cada uno se quiera crear. De esta forma, sólo aquellos que estén dentro del círculo podrán ver lo publicado por el perfil, lo que permite que determinado tipo de público esté exento de ver material más personal.

Otros aspectos a destacar también de Google Plus, son las búsquedas referentes a los intereses -encontrar informaciones o actualizaciones de estado basadas en una temática concreta para poder compartir posteriormente- y la integración total con todos los servicios ofertados por Google: Gtalk, Buzz, +1, YouTube, Google Docs, etc.


La pregunta del millón: ¿Google Plus o Facebook?


A pesar de su reciente creación, Google Plus está recibiendo buenas críticas y continúa en pleno desarrollo ampliando servicios con los contactos que pueden hacer uso de esta red en modo beta.

Mark Sullivan, de PC World USA, llegó a la conclusión de que existen nueve maneras para migrar de Facebook a Google Plus:

  1. Integración con los servicios de Google.
  2. Mejor administración de los contactos.
  3. Mejor aplicación móvil.
  4. Más fácil encontrar cosas para compartir.
  5. Puedes recuperar los datos.
  6. Mejor etiquetado de fotos.
  7. Fuertes características de chat en grupo.
  8. Contenido seguro de compartir.
  9. Google es el mejor administrador de tus datos personales.

Anunciantes
y empresas en Google Plus

En un principio, el futuro de la publicidad en Google Plus tiende más al search marketing que a la publicidad de marca. Según Gene Liebel -director de estrategia de la agencia digital Huge-, “Supongamos que una marca tiene noticias, concursos y productos que quiere compartir con los usuarios de Google Plus. Para lograr que este tipo de contenidos conecten con los usuarios, habría que cambiar el paradigma de Circles’ y permitir que los usuarios sean incluidos en los diferentes ‘círculos’ de la marca en Google Plus”. Con lo que las interacciones están más limitadas para una marca.

Por otro lado, sí que son interesantes las métricas en Google Plus. El botón ‘+ 1’ de Google, genera datos y audiencia, puesto que tras una búsqueda, la información queda almacenada y es visible después en el perfil del usuario en Google Plus. Así, es posible crear búsquedas relevantes que los anunciantes pueden utilizar después para conectar con su público objetivo.

Mientras tanto, las marcas todavía no han llegado a Google Plus, pero están por venir: Advertisting Age acaba de publicar que en dos semanas las marcas tendrán su propio espacio dentro de la red. Se ha desarrollado un sistema para que puedan formar parte de la versión beta para páginas de negocios y que será similar al utilizado por Facebook. De momento, Ford, MTV y Mashable son las favoritas para comenzar a introducirse en Google Plus.

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