martes, 8 de mayo de 2012

Engagement en Redes Sociales


Engagement es un término que se usa mucho en Marketing Online, especialmente en en redes sociales como Facebook.

Como Agencia de Marketing Online, es nuestro deber difundir este concepto y que se entienda bien por todos, clientes, agencias, usuarios, etc.

Es una métrica (cualitativa) MUY importante a la hora de analizar el éxito de una marca en Facebook, ya que es un dato que nos dice con realidad si realmente tiene impacto en el mercado o no.

Una definición correcta de Engagement sería: indicador que nos informa sobre las personas que están participando en las conversaciones en nuestro muro, y también sobre qué hacen para difundir el contenido de nuestra marca así como su compromiso con la misma.

Para poder medir este "engagement" tenemos que usar a su vez varios indicadores, ya que como se ve no es un número ni algo que salga en las estadísticas comunes de Facebook.
En este sentido podemos monitorizar las veces que se comparte el contenido, el número de comentarios en nuestras publicaciones, las respuestas a aplicaciones como "Pregunta" o los "me gusta" que reciben nuestras publicaciones, fotos, etc.
Son métricas que podemos monitorizar de forma fácil y que mediante un análisis posterior nos permiten ver el compromiso de tus seguidores con tu marca.

Es vital sacar estadísticas, pero lo es más analizarlas y estudiar qué publicaciones tienen más impacto en tus seguidores, cómo reaccionan los mismos ante promociones o sorteos, qué les incita a compartir o comentar en tu muro, etc.

Igual en Twitter que en Facebook: ¿que contenido se reuitea en mayor cantidad? ¿qué publicaciones provocan más menciones? etc

¿por qué es importante el Engagement? Es una de las bases de las redes sociales: si tus seguidores interactúan con tu marca no solamente estaremos impactando sobre ellos, sino que en su timeline, sus amigos verán su interacción con nuestra marca, por lo que también estaremos llegando a ellos, y así progresivamente, cuantos más amigos hablen, más amigos de ellos lo verán y nos podrán seguir e interactuar, y así viralmente sin límite...

¿os ha gustado? ¿se entiende el concepto de Engagement?

Saludos fankys!

No hay comentarios: