martes, 19 de junio de 2012

Censura en Publicidad

Estos días se habla mucho del Spot de Televisión de Idealista.com
Os ponemos en situación: Se hace un Spot en el que se muestran parejas en un coche en actitud "cariñosa", son fotogramas, como si se les hiciera una foto pillándoles in-fraganti. y Al final se dice el claim "Búscate una casa"
Idealista se encuentra con el problema de las televisiones, que parece ser que no lo quieren emitir por el contenido. Desde Autocontrol se les dice que no se puede emitir en horario de día, que deberá emitirse a partir de las 22h por el contenido.

Analizando las imágenes no se muestra nada "censurable", es evidente lo que hacen o van a hacer las parejas pero están vestidos o no desnudos totalmente, no hay menores, etc. Pero no se deja emitir. 
Aunque en cualquier momento del día en cualquier programa se pueden escuchar insultos, tacos, amenazas entre contertulios, se muestran portadas de Interviu sin problema, en cualquier película emitida antes de las 22h se pueden ver escenas de sexo en las que se ve más que en las imágenes de este spot, y en cualquier telediario se muestras imágenes (a veces de noticias sin importancia y para rellenar) bastante fuertes y que pueden herir sensibilidades. Todo eso se puede emitir, pero si se trata de Publicidad, la cosa cambia...

Como Agencia de Publicidad estamos totalmente en contra de este tipo de censuras. La misma imagen que daña o hiere en "Sálvame" o en una película de las 16h daña en un Spot, así que no se entienden este tipo de decisiones por parte de Autocontrol.

Idealista optó por una solución a este problema: Hizo el mismo spot pero con las imágenes borrosas y añadió un texto en el que decían que no podían emitir el anuncio hasta las 22h pero que podían verlo íntegro sin censura en Idealista.com

Agencia de publicidad Zaragoza

Resultado: Al estar borroso parece que se oculta más de lo que realmente hay, parecían imágenes pornográficas del artista alemán Thomas Ruff, quien toma imágenes de la red y las muestra borrosas en fotos de tamaño grande. Y con el texto añadido todavía crea más intriga y expectación.

Ha tenido un gran impacto viral, múltiples comentarios en blogs, prensa, redes sociales, etc. La notoriedad de la marca ha crecido mucho gracias a este efecto de "censura" del Spot.

Nos parece no solamente un gran Spot, sino también una gran solución a un problema injustamente planteado.

Para acabar, aquí tenéis el Spot, sin censura :-)


No hay comentarios: