martes, 5 de junio de 2012

Resumen Congreso Web 2012 Zaragoza

Fanky Consulting ha estado este pasado fin de semana en el Congreso Web 2012 con otras Agencias de Publicidad de Zaragoza, y de toda España, y muchos consultores, expertos en diferentes medios, etc. Muchas buenas ideas y conocimientos recorriendo el Networking del World Trade Center.
Queremos hacer un resumen de las ponencias a las que tuvimos el placer de asistir, de todas ellas hemos sacado dos-tres pinceladas que pueden aportar valor a tu negocio o marca:

Viernes 1 Junio:
Taller: Un plan de Analítica Web por Xavier Colomés: enorme comunicador, nos planteó un plan de analítica web de duración 15 días cruzando 4 etapas: Planificar, Implementar, Analizar y Actuar vs 5 capas: Qué, Cuanto, Quién, Por qué y Donde  En base a lo que te salga plantea tu web al respecto y luego mide, compara, identifica procesos de mejora, y triunfa :-)

Taller: Rentabiliza tus campañas en Adwords por Jorge Pascual: Se resaltó la importancia de segmentar de todas las maneras posibles las campañas en Adwords para rentabilizar al máximo las campañas y obtener los mejores CTR. Adwords nos permite muchísimas formas de segmentar el público al que nos dirigimos y aunque sea costoso es la mejor manera de optimizar los resultados.

Clínica de usabilidad por Torres Burriel: Un claro ejemplo de que a veces empezamos la casa por el tejado. Quedó claro que primero hay que saber qué objetivos tienes, qué quieres que los usuarios hagan en tu página, y a partir de ahí elaborar la estructura de la misma para que tus objetivos de conversión se consigan el mayor número de veces.

Sábado 2 Junio:

CRO: optimiza los resultados de tu web por Xavier Colomés: somos Fans de Xavier, sin duda uno de los triunfadores de este congreso con la Sala llena de gente los dos días. Nos planteó la mejora de conversiones fundamentada en 4 pilares: Experiencia de usuario / conocimiento del cliente / Analítica Web y A-B Testing.
A destacar la recomendación del uso de encuestas al final o durante la visita web para saber más sobre los usuarios. Habrá que hacerle caso :-)

Cómo montar un proyecto SEO desde cero por Lakil Essady: Muy interesante ver cómo desde antes de poner en marcha un negocio on-line se tienen en cuenta qué keywords usar para todas las URL´s futuras, para los nombres de las secciones, incluso para el dominio principal. Vital conocer el producto y conocer el mercado. Y paciencia, haciendo bien las cosas, los resultados llegarán pero el tiempo es un factor con el que hay que contar.

Cómo vender más a través de redes sociales por Usúe Madinaveitia: La polémica de si Facebook por ejemplo, sirve para vender o no está al día y la temática era obligada en este congreso. Usúe nos mostró ejemplos de redes creadas para la compra-venta por Internet y fue interesante el debate posterior vía Twitter sobre si la culpa es del medio, o es del cliente que va sin estrategia, o no tiene claro sus objetivos.

Social Business Intelligence por Eleazar Santos: Uno de los puntos claves (y ventajas) de las redes sociales y el mundo 2.0 son las interacciones marca-cliente, y Eleazar nos contó como obtener valor de las mismas. El llamado "cotilleo" de utilidad es una práctica interesante para las marcas, ya que tienen la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de sus clientes actuales o potenciales.

Cómo vender más gracias al SEO local por Jorge González: Las cosas cambian cada día en el SEO y ahora eramos pocos que apareció Google + Local. Adicionalmente, Jorge nos contó cosas sobre Google Places, cómo aprovechar al máximo este aspecto de Google a la hora de aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas.

Community Manager, el briefing no existe, búscate la vida por Inma Ferragud: Inma nos mostró lo difícil que puede ser el día a día en una Agencia de Marketing, debido al todavía desconocimiento del medio por parte de muchos clientes. Nos resumió en unos toques de calidad aspectos vitales de las redes sociales y quedaron claras y patentes algunas claves del éxito en Social Media.

Sitios Web eficaces, quiero clientes, no visitas por Ricardo Tayar: Cómo optimizar la estructura de una web para que se cumplan los objetivos de conversión es un trabajo vital, para lo cual es importante la comunicación entre la agencia o consultoría y el cliente. Solamente con la información de este último es posible elaborar un trabajo ideal para sus objetivos finales. El éxito del método explicado por Ricardo no deja lugar a la duda, pero ello implica que los clientes accedan a determinados cambios que no suelen hacerse de manera común.

Inbound Marketing ó como ser relevante por Ismael El-qudsi: El cierre de un día tan intenso como lo fue el sábado en el Congreso Web se merecía un ponente de lujo y así fue. Ismael nos enseño claros ejemplos de buena y de mala publicidad. Hoy en día uno de los aspectos más determinantes es la viralidad y se ofrecieron una serie de pautas al respecto, aunque queda claro que muchos lo intentan pero solamente unos pocos lo consiguen.

Domingo 3 junio:

Medición de resultados en marketing online por Miguel López: Sencillamente genial. Aparte de todas las ideas, claves, y herramientas que Miguel compartió con todos para poder llevar a cabo todas las métricas que pudiéramos imaginar en Marketing Online, nos dejó algunas frases que hicieron recapacitar y reflexionar a todo el Auditorio del WTC. Por ejemplo, algo tan básico pero tan significativo: si no vas a poder o querer medir los resultados de tu proyecto ¿para que lo haces?

Popularidad Web: Linkbuilding por Miguel Pascual: Si alguien pensaba que sabía todo sobre el Linkbuilding se dio cuenta de su error tras la ponencia de Miguel. Google cambia mucho, primero el Panda, ahora el Pingüino, ¿la cebra para el futuro? Está claro que lo que funcionaba hace meses-años ahora ya no, y al contrario, penaliza. ¿cómo sobrellevar estos cambios? Estando atentos día a día de los cambios que se producen en el entorno del Marketing Online.

La vida es juego: Proceso de Gamificación desde el día a día / Workshop: Social Gaming para marcas por Juan Alberto Bodas: Una de las grandes sorpresas del Congreso Web 2012. Mucha gente intenta aplicaciones, juegos, etc pero pocos consiguen una repercusión social importante, o un aumento significativo en las ventas. Juan Alberto nos dejó claro que lo vital es la idea, y que el desarrollo de la misma obedece a muchos factores, pero a veces una idea simple puede ser el arma más potente para una marca o producto.

Aparte de estas ponencias, queremos mencionar a José Luis Orihuela y su ponencia "Ciudadanos digitales",  Alex Puig con "Analizando métricas en Social Media Marketing", Dolors Puig con "Socionomía, claves para navegarla" y a la Clínica SEO. No pudimos estar presente pero nos hablan de maravillas de ellos y de otros muchos ponentes presentes en el Congreso Web 2012.

¿estuviste en el WTC también? ¿qué ponencia te gustó más?




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