martes, 7 de agosto de 2012

Herramientas Usabilidad para páginas Web

Hoy os queremos hablar de un tema que es importante para nuestra Agencia de Marketing Online: la usabilidad.
De nada sirve generar mucho tráfico a la página, si tu campaña de anuncios en Adwords es un éxito, si luego los visitantes no hacen lo que tu esperas que hagan, o no se cumplen tus objetivos de conversión.
Para ello la estructura del diseño de la página web tiene que estar pensado y hecho para esos objetivos, y en el caso de que no se cumplan o el comportamiento de los usuarios te "despiste" hay que aplicar una serie de herramientas para conocer mejor lo que ocurre dentro de cada visita a tu página.
No olvidemos que cada visita es de un usuario, y que cada usuario es distinto, por lo que se tiene que conocer de la forma más aproximada todo lo referente a él: de donde viene, a través de qué canal accede, por qué palabras nos ha encontrado, pero una vez que ha llegado ¿qué hace? ¿es eso lo que realmente queremos que haga?

Os presentamos 3 herramientas de usabilidad muy interesantes:


- CrazyEgg


Esta herramienta usa los mapas de calor (heat maps), y te da una imagen de lo que los visitantes hacen en tu página: por donde mueven el ratón, donde hacen click, etc.

Es muy útil para saber qué zonas interesan más a los visitantes y en que apartados o secciones hay más actividad.

Tienes un mes de prueba. Luego son 9$ al mes para 10 webs (o 99$ al mes por 100 webs)

- KISSmetrics

Te permite hacer un seguimiento individual de los movimientos de cada usuario y con esto puedes estudiar los patrones de comportamiento de cada usuario para posteriormente obtener un análisis muy completo. Te da mucho pero es más cara que otras herramientas.

Tienes 2 semanas de prueba. Si te convence y tienes menos de 10.000 visitantes (100.000 eventos, movimientos) al mes puede coger la tarifa de 29$ al mes.

- MouseFlow

Al igual que CrazyEgg da mapas de calor pero su principal característica es que puedes grabar las sesiones de los visitantes de la página Web. De esta manera podrás ver en vídeo los movimientos de cada usuario en la página así como los clicks que hagan y los textos que escriban (salvo las contraseñas).

Para 1 web con 100 sesiones grabadas es gratuito. Luego se cobra a 10€ al mes lo mismo (1 web 100 sesiones). La siguiente opción es pagar 199€ al mes para 10 webs (100.000 sesiones).


¿os animáis a hacer un "focus group" en este sentido? Poner a usuarios delante de un ordenador, y evaluar su comportamiento antes de sacar a la luz una nueva página. Mejor actuar antes que no tener que rectificar después ¿o no?

No hay comentarios: