jueves, 24 de enero de 2013

Personal branding

Últimamente estamos oyendo hablar mucho del Personal Branding (marca personal). Consiste en considerarse a uno mismo una marca, como si de una empresa se tratara. La marca personal es un activo inmaterial que incluye la apariencia externa y la impresión que se causa.

Al pensar en ejemplos de marca personal se nos pueden venir varios nombres a la cabeza, ya que gracias a las nuevas tecnologías se ha dado un auge del personal branding y se están convirtiendo en verdaderas referencias.

Hemos elegido tres de los sectores que mueven el mundo: televisión, fútbol y moda. Y a tres representantes de personal branding de cada una de estas tres categorías.

-Ellen DeGeneres: conocida presentadora de televisión en Estados Unidos. Triunfa con su programa de entrevistas a cantantes, escritores, deportistas, actores,… Su carrera pasó un bache cuando salió del armario. Pero con el tiempo se ha convertido en una de las personas más influyentes de Estados Unidos. Posee una forma de vestir muy característica, ya que siempre lleva básicos como vaqueros, camisas y polos. Ha sido la primera persona en presentar dos galas de los premios Emmy y una gala de los Oscar. 

-Mourinho: todo el mundo tiene una opinión con respecto a él. No le es indiferente a nadie el entrenador del Real Madrid. Sus comentarios calan entre los ciudadanos y pasan a ser parte del día a día, como si de un eslogan se tratara. Los títulos ganados le abalan y sus palabras ocupan los titulares de los periódicos de medio mundo. No hay término medio con él, o se le odia o se le ama.

-Anna Dello Russo: si hay alguna palabra que defina a la editora de Vogue Japón es, sin ninguna duda, excéntrica. Ella con su estilo ha cambiado las reglas de la moda. Es la máxima exponente del “More is more”. Siempre va a ataviada con innumerables accesorios, colores llamativos y vestidos imposibles. Es la más fotografiada tanto en el street style como en las Fashion Weeks, donde siempre se la ve en el front row. Además, recientemente ha sacado una colección de accesorios con la marca sueca H&M, la cual es un vivo ejemplo de su filosofía. Todo muy barroco. Su estilo tiene tantos admiradores como detractores. 

Los puntos en común que tienen estas tres personas son la nula indiferencia que crean. De esta manera la gente se puede identificar con ellos o por el contrario criticarlos. Tienen detalles muy característicos, ya sean sus comentarios, su forma de vestir, sus creencias, su visón de la vida… Por lo que son unos grandes comunicadores. También se van reinventado cada poco tiempo, nunca aburren ni se quedan en el olvido. Por último, tienen una carrera repleta de éxitos que les da parte del poder que ostentan.   



No hay comentarios: