lunes, 14 de enero de 2013

¿Qué le depara el 2013 al marketing?

El año 2012, por un lado, ha estado lleno de cambios pero también se han empezado a fijar las bases del futuro del marketing. El mayor dato a destacar es que se ha consolidado el uso del smartphone, ya que más de un 60% de la población española posee uno. Además es una de las tasas más altas de la Unión Europea. 

Por lo que en el 2013 el uso del teléfono móvil estará más extendido y habrá también un aumento en el tiempo que permanezcamos conectados a Internet desde móvil. Debido a que cada vez más recurrimos al dispositivo móvil para buscar información, acceder a las redes sociales y comunicarnos con nuestros conocidos. Según el Social Media Report 2012 hemos ampliado un 21% su uso con respecto al año anterior y un 120% en la navegación a través de apps.

Los usuarios en redes sociales continuarán en aumento, las cuales se han convertido en una actividad cotidiana más. Durante este año se ha registrado un aumento del 37% en el tiempo de exposición a las redes sociales.

El Social Media se convertirá en el boca a oreja del 2013. Debido a que los consumidores compartirán sus últimas adquisiciones, darán su opinión, harán recomendaciones,… Ya es costumbre que antes de realizar una compra (si es de gran valor aun más) buscar antes información sobre el producto y leer opiniones acerca de ese producto. Cada vez más nos dejamos influenciar más por las opiniones de otros usuarios que leemos en Internet.

Del mismo modo, se dará un aumento en las experiencias de marcas. Se volverán más ambiciosas y espectaculares. Esto es debido a que cada vez más las marcas quieren estar presentes en la vida de los consumidores. 

Será un periodo donde se asienten las bases establecidas en periodos anteriores. Pasarán a formar parte de nuestra vida cotidiana elementos como los smartphones, tablets, e-readers o la compra online… Y dejarán de ser usados en momentos puntuales. En definitiva el 2013 va a ser más un año de consolidación que un año de revolución.

No hay comentarios: