lunes, 4 de febrero de 2013

¿Cómo lograr que un vídeo sea viral?

Una de las peticiones más frecuentes últimamente de los clientes es realizar un vídeo viral. No es de extrañar, ya que el mensaje que queremos transmitir llega a muchísimas personas y con un coste normalmente bajo. Debido a que es el público el encargado de transmitir el vídeo.

Cuando pensamos en virales se nos vienen a la cabeza vídeos con un contenido muy diferente: el oso y el cazador de Tipp Ex, la chica de “La he liado parda”, los primeros flashmobs que se realizaron, Gangnam Style o como Shiseido restauró el rostro de la Gioconda tan solo con maquillaje.

No hay una receta exacta para convertir un vídeo en un éxito de Youtube que cuente sus visitas en millones. Pero si hay varios factores o elementos que ayudan a vizalizar un vídeo.

Si buscamos el factor común de estos vídeos virales, que han recibido millones de visitas en Youtube, es el sentido del humor. Siempre va a haber más difusiones si un contenido te hace reír en vez de si es algo más serio o lleno de números y estadísticas. Del mismo modo, si se ve que el vídeo es un vídeo promocional no va a tener el mismo éxito que si se tratara de un vídeo “casero” o más espontaneo. También hay que tener en cuenta dos factores que muchas veces se dan por hecho y se acaban olvidando que son: originalidad y novedad. Debido a que cuando se da con una fórmula novedosa se usa hasta la saciedad en vez de seguir reinventándose.

Además hay que estar pendiente del tiempo del vídeo, aunque queramos explicar muchas cualidades del producto en cuestión no podemos excedernos en el tiempo. Sino la gente no acabarán de ver del vídeo porque se aburrirán.

Asimismo, tenemos que tener en cuenta las plataformas donde va a estar presente, las mejores opciones son: Youtube, Vimeo y la recién estrenada Vine. Además de la página web del anunciante, para que la campaña esté bien hilada. Hoy en día, gracias a la mensajería instantánea (ya sea Whatsapp o Line) los vídeos virales se pueden transmitir de una manera más rápida y directa que nunca.

Por último, hay que tener siempre en mente que el vídeo viral es un medio, el objetivo final es vender un producto o servicio. El cometido del vídeo viral es motivar a la gente a la compra del producto a través del viral.

No hay comentarios: