martes, 12 de febrero de 2013

La mano que mece la cuna

El fútbol mueve masas. Eso está claro. Pero, ¿quién mueve el fútbol? Los patrocinadores. 

Cada vez más es más beneficiosa y útil esta forma de publicitarse. Para que se lleve a cabo las marcas deben mantener una relación a largo plazo con el club de fútbol  Por un lado, las marcas mejoran enormemente su nivel de notoriedad y de ventas. También se necesita una gran inversión de dinero para poder llegar a ser patrocinador o proveedor técnico.  Por el otro lado, el club deportivo se asegura su futuro económico. 

La consultora SPORT+MARKT realizó un estudio en cinco países europeos para conocer las tendencias del patrocinio en el deporte. De ahí se desprenden las 20 marcas más conocidas en el fútbol europeo. También se desvelan interesantes datos como que en el Reino Unido las marcas adquieren una mayor notoriedad con su presencia en las camisetas que como proveedores técnicos, es el único mercado donde sucede esto.

Adidas es la marca que a más personas a llegado desde hace cinco años, ya que ocupa el primer puesto del ranking. Le sigue Nike, Puma, Coca-Cola y Fly Emirates, los cuales han escalado posiciones en los últimos años. Por el contrario, las que han perdido presencia son Siemens, O2 o Vodafone. 

Por su parte, Audi lidera el ranking de empresas automovilísticas debido al gran paso que dio cuando compró acciones de Bayern de Munich. Causó un gran revuelo mediático y superó en notoriedad incluso a Ford. 

Otra acción que se desmarca del resto fue cuando Bwin se convirtió en patrocinador del Real Madrid y del AC Milán. Esta estrategia obtuvo mucha repercusión en Francia y Alemania, ya que ahí las campañas publicitarias relacionadas con apuestas están prohibidas. 

Las marcas con más futuro son Carlsberg, la cual ya supera a Heineken y Fly Emirates que firmó con el Real Madrid hasta 2017 cuando finalice su contrato con Bwin. 

Sin duda el patrocinio es una gran oportunidad para las empresas, debido a que obtienen una gran notoriedad gracias a la gran audiencia que genera el fútbol, es un escaparate continuo. Por lo que el patrocinio deportivo se perfila cada vez más como una de las mejores acciones de marketing.


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