lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es el advergaming?

El advergame es un videojuego que sirve para publicitar una marca. Esta práctica se lleva haciendo desde los años 80 y creció cuando los videojuegos aumentaron sus ventas y con ellas el número de jugadores.
Ahora es una de las herramientas de marketing con más futuro, además el advergaming cuenta con una gran capacidad para atraer usuarios. Debido a que siempre es más fácil y atractivo atraer a nuestro público si le prometemos diversión, emoción y competición. 

Estos videojuegos permiten que haya una continua exposición del producto y la persona que juegue podrá sentir los valores de la marca y conocer su filosofía, así como sus productos. También busca crear un ambiente en el usuario que le acerque a la marca. De este modo, el jugador asociará la marca a las buenas percepciones que ha tenido mientras jugaba.

Incluso las marcas de coches han ido ya un paso más allá, ellos dan la oportunidad de vivir una simulación de lo sería conducir sus coches. Se podría decir que es la máxima expresión en el aprovechamiento de esta técnica.

Hoy en día, los videojuegos se han convertido en una parte esencial de nuestra vida, ya que gracias a los smartphones se ha dado una proliferación de esos juegos tan adictivos. De hecho están viviendo una gran segmentación. Ya que podemos encontrar inmensas categorías: educativos, deportivos, arcades, infantiles, de carreras, puzles,… Y la lista continúa hasta el infinito.

Al igual que en el resto de medios de comunicación que se ha dado un crecimiento en la disponibilidad de medios, los videojuegos también disponen de diferentes plataformas para llegar a su público. Así que a la hora de diseñar un advergame se puede diseñar para el ordenador, para un tablet, un smartphone, consolas,… Como ventaja tiene que el diseño del juego es más exclusivo y cuidado. Aunque también se da una fragmentación del consumo, ya que es más difícil llegar al público con un solo medio.

Otra de las ventajas del advergaming es que se puede llegar a un amplio público, ya sean hombres y mujeres y prácticamente de todas las edades. De aquí a unos años atrás se ha ampliado de forma exponencial su público, desde los nativos digitales a gente adulta. 

A la hora de elaborar un advergame hay que tener en cuenta una serie de factores que también son necesarios en un videojuego, entre ellos destacan: la interactividad, la libertad de movimiento, la diversión, la conectividad y una acertada decisión del género al que pertenecerá el advergame.

Como desventaja, habría que señalar la falta de comunicación o entendimiento entre los diseñadores del juego y los responsables de marketing. El concepto del videojuego no lo suele crear el diseñador, sino alguien de marketing que no sabe aprovechar del todo las posibilidades que brindan los videojuegos actualmente. Por el contrario, los diseñadores no cuentan con personal de marketing que les asesore  a la hora de presentar el advergame.

Por lo que aún queda  trabajo por hacer, sobre todo conocer el campo del advergaming, debido a que todavía queda mucho por descubrir y lograr que los diseñadores y el personal de marketing logren complementarse para disponer de una novedosa y eficaz plataforma para que se publiciten las empresas.

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