viernes, 15 de febrero de 2013

Twitter lo cuenta e Instagram lo enseña

Con la semana de la moda en Nueva York recién finalizada y a punto de empezar en Londres se puede decir que las Fashion Week ya no son lo que eran. De aquí a un par de años atrás la única manera de poder conocer las tendencias que se llevarían el año siguiente eran las revistas de moda, ya que sus redactoras jefas estaban acreditadas y podían asistir a los desfiles. Se les podía ver con una libreta y bolígrafo en mano, atentas a todo y apuntando los rasgos característicos de los outfits que llevaban las modelos. La imagen que se tenía de las semanas de la moda era como de un mundo inalcanzable y como si de un club secreto se tratara.

Hoy en día esta escena ha cambiado por completo. Por supuesto siguen estando las periodistas especializadas en moda. Pero ahora están acompañadas por estilistas y fashion bloggers de todo el mundo. Por otro lado, la libreta y el bolígrafo han pasado a mejor vida. Ahora lo que se ve en la pasarela, además de las modelos, son flashes de móviles. Debido a que Instagram se ha convertido en el abc de los desfiles. Tanto los periodistas, bloggers como entendidos en la materia no dejan escapar un outfit, un invitado, un diseñador, el backstage, una comida, un estilista, una fiesta o una colección sin capturar y  subir a su cuenta personal de Instagram.

De este modo, una sencilla y multitudinaria aplicación se ha convertido en una especie de cuaderno bitácora que durante los desfiles las publicaciones se multiplican. Entre las miles de cuentas a seguir destacan las de Miroslava Duma, Song of Style, Cara Delevingne, Man Repeller, Peace Love Shea, Miranda Kerr o Chiara Ferragni.

Además de Instagram, Twitter tampoco se ha quedado atrás. Gracias a  esta red social también puedes estar pendiente de lo que sucede a miles de km. En ella se pueden leer infinidad de opiniones y anécdotas sucedidas.Ambas se han convertido en las mejores plataformas para seguir las semanas de la moda y destacan por su instantaniedad, sencillez y rapidez.

Por si fuera poco ya no sólo los invitados comparten sus vivencias en la semana de la moda. Ahora las marcas no quieren quedarse atrás, por lo que realizan livestreaming de sus desfiles, los cuales se pueden encontrar en sus páginas web, en la versión online de las revistas de moda y en los blogs de moda. Gracias a este avance la moda se muestra más cercana y además se muestra lo que ellos quieren mostrar, ya que son ellos los que generan esa plataforma. Llega directo a su público, sin pasar por las manos de un periodista o estilista que pueda dar su opinión.

Internet ha roto barreras de mundos que parecían estar destinados para unos pocos. En el caso de la moda la ha hecho más accesible y cercana. Por último, las redes sociales dan la oportunidad de conocer ese mundo sin estar ahí.

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