jueves, 21 de marzo de 2013

H&M loves celebrities

La marca sueca, a la hora de realizar sus campañas de publicidad, recurre a personajes internacionales conocidos como modelos, cantantes, deportistas,.. Y la estrategia le está funcionando, ya que son la segunda cadena mundial en distribución de ropa. Cuentan con más de 1700 tiendas en 34 países y la cifra no deja de subir.

A pesar de apoyarse en caras conocidas para dar a conocer sus nuevas colecciones no siempre han seguido la misma línea. Lo más normal y fácil sería pensar que las campañas estarían protagonizadas por modelos pero hoy esa escena ha cambiado y la marca está asentando un nuevo precedente en el mundo de la moda.

La alianza de famosos y H&M se remonta a los años 90 y sus campañas estaban protagonizadas nada más y nada menos que por Cindy Crawford, Elle MacPherson o Naomi Campbell. Las top models más conocidas y mejor valoradas aun en día.

En cambio, años más tarde el estilo de las campañas cambió. Se dio un giro a personas más comerciales, más conocidas, que fueran más identificables con el público y sobre todo que arrastraran a sus fans detrás; ya que estaban relacionadas casi todas con el mundo de la música. Este es el caso de la elección de Madonna y Kyle Minogue en el 2005 y en el 2006. De este modo consiguieron dar una versión más pop, más accesible y sobre todo con protagonistas de más edad. Por lo que se llegó un nuevo público objetivo.

Cuando H&M decidió en 2011 que quería dar un aire más rock a sus colecciones y abarcar en una misma campaña dos tipos de públicos de diferentes edades y necesidades como son madre e hija recurrió a Jerry Hall y a Goergia May Jagger.

A continuación, en 2012, la nueva imagen de la campaña de otoño fue la cantante Lana del Rey. La campaña justo coincidió con su despegue como cantante, tanto es así que es la primera campaña que protagonizó. Su elección propicioó a la marca de unos aires más indies y vintage, en otras palabras, menos comerciales y más lady.

Por otro lado, no sólo ha habido imágenes femeninas en las campañas de H&M. David Beckham, el deportista con más tirón a la hora de vender, se ha convertido en la imagen de la campaña interior de ropa interior. Su spot fue rodado por el director de cine Guy Ritchie y buscaba la atención de aquellos hombres de mediana edad, deportistas y, ¿por qué no? Coquetos.

La última famosa que se une a la lista de H&M es Beyonce. Todo comenzó con rumores pero ya se ha confirmado. Será la imagen de la campaña de verano, la cual fue rodada en Las Bahamas y llevada a cabo por Donald Schneider, director creativo de la marca sueca.

En conclusión, H&M ha sabido adaptarse a los nuevos tiempo e ir evolucionando en una marca más cercana y accesible. Todo ello lo ha logrado realizando una publicidad diferente a la competencia y más diversificada.

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